Formato e Instalación del Sistema Operativo.
Antes de realizar cualquier modificación debes leer detalladamente las consecuencias que puede traerte hacerlo de manera equívoca.
¿Se puede tener dos Sistemas Operativos en un mismo ordenador?
Sí, es posible (en dos particiones distintas, una en cada partición). Windows es el Sistema Operativo más usado.
¿Qué sucede si no sabemos hacerlo?
Es muy simple, si no sabes hacerlo y metes mano sin conocer puedes dañar la PC, de manera que tendrás que llamar a alguien especializado en el tema para que lo solucione, y no siempre es algo de rápida ayuda a nuestro problema o no contamos con el dinero para pagar a un técnico que lo resuelva.
• Ten en cuenta que éste tutorial te explicará detalladamente cómo hacerlo sin fallos ni errores, desarrollado exclusívamente para que puedas lograr un formateo éxitoso, siempre y cuando sigas todo al pie de la letra.
• Debemos primero conocer que clases de formateos exísten y para qué sirven cada uno de ellos, con ésto sabremos cuando realizar uno u otro.
Formateo Rápido:
Un formateo rápido, omite la verificación de errores por lo que es un proceso mucho más corto.
Se puede hacer un formato rápido solamente cuando ya había sido formateado antes. Cuando sospechas que pudiera haber algún problema mayor, por ejemplo un virus que está dañando el sistema, tendrás que hacerle un formateo completo para poder eliminarlo.
Debes ser cauteloso al usar formateos rápidos ya que estará salteando una importante verificación para la seguridad de la PC.
En simples palabras, si tuvieras un virus, y no la haz formateado antes, sólo generarías que dicho virus dañe archivos que luego no podrás ejecutar.
• Formateo Completo (Ésta es la opción recomendable en todos los casos):
Es el tipo de formateo de siempre. Se trata de un proceso muchísimo más lento (dependiendo del tamaño de la unidad puede llegar a tardar horas), pero a diferencia del formateo rápido, en este caso no solo se elimina y crea de nuevo la tabla de archivos, sino que se elimina todo el contenido de la unidad y se analiza la integridad del disco, marcando los clúster que no estén bien para no ser utilizados.
Es el tipo de formateo que se debe hacer siempre que se formatee por tener problemas con el disco duro (incluidos problemas causados por virus), y en este caso sí admite modificadores de sobre escritura (a fin de eliminar totalmente cualquier información y hacerla inaccesible por completo).
Este tipo de formateo tiene un inconveniente, y es que es muy lento (como ya he dicho, dependiendo del tamaño de la partición a formatear puede tardar horas).
Es recomendable siempre en un formateo lento, tener en cuenta que debemos guardar todos los Drivers que luego debemos instalar; Drivers de la placa madre, drivers de sonido, tarjeta de video y todos aquellos archivos a los que les demos importancia, fotos, videos, programas, etc.
Ahora que conocemos las 2 clases de formateo que podemos realizar, comenzaremos con la guía de cómo hacer un FORMATEO COMPLETO.
• Formateo completo del disco o los discos duros de una PC:
Para comenzar metemos en la unidad de CD nuestro disco de Windows XP (puede ser XP o cualquier otro Sistema Operativo) y arrancamos o reiniciamos el ordenador. En la mayoría de las configuraciones el arranque usa la secuencia 1º Disquetera , 2º CD, 3º Disco duro , así que en la mayoría de los casos al detectar el disco de instalación introducido el ordenador arrancará desde el CD, si no es así, tendremos que decirle que arranque desde allí.
Una vez que hemos arrancado desde el CD, Windows nos presentara la primera pantalla. Como vamos a instalar de nuevo Windows le pulsamos a Enter.(es normal que durante el proceso de formateo tu pc se apague y vuelva a prender pero no te preocupes es normal)
Aparecerá el contrato de licencia, para continuar pulsamos F8 y continuamos, en la siguiente imagen el sistema nos busca los discos duros o particiones que tenemos en nuestro ordenador, si tenemos solo un disco con una partición pulsamos sobre Enter para continuar (si tenemos varias seleccionamos la que deseamos con las flechas arriba/abajo y pulsamos Enter en la que deseamos que se instale nuestro windows)
La siguiente pantalla que nos muestra es para indicarnos el tipo de formateo que deseamos para nuestro disco duro, yo acostumbro a usar sistema de archivos NTFS, aunque hay personas que dicen que les funciona mejor el ordenador con partición en FAT, eso va en gustos, así que selecciona el sistema de archivos para la partición y pulsas sobre Enter.
El proceso de formateo del disco duro comenzará y tardara en función del tamaño del disco o partición.
Cuando acaba de formatear comenzará automáticamente el proceso de instalación de Windows con la copia de archivos.
Una vez acabada la copia de archivos básicos, comienza la instalación propiamente dicha, quizás entre en proceso y otro el ordenador tenga que reiniciarse, no hay que tocar nada y dejar que se reinicie y arranque por si solo.
Durante el proceso de Instalación de Windows apenas hay que explicar nada, habrá que poner el numero de serie del Sistema Operativo , y poco más, lo demás lo hace todo automáticamente. Solo una reseña mas, aparecerá una pantalla como la que vas a ver abajo. En esta ventana se pone el nombre como se llamara tu equipo y si quieres poner contraseña. Si rellenas el campo de la contraseña cada vez que arranque el ordenador tendras que poner la contraseña para Iniciar Windows como administrador del sistema.
Ahora solo nos toca dejar que se acabe de instalar todo y ya tendremos el disco duro formateado y Windows XP instalado en limpio.
Ésta idea surge en base las consultas en el foro de Soporte respecto a los problemas o fallos que tienen en sus PC's.
Generalmente les solemos decir "Formatea tu disco" pero tal vez no tienen ni la mínima idea de cómo hacerlo.
No es recomendable formatear de manera contínua, ya que pueden dañar sus discos, siempre tratemos de encontrarle solución a los problemas antes de optar por el formato del disco.
Y no está de más agregar que si no se animan a hacerlo solos, es mejor que la primera vez lo hagan junto a alguien especializado en el tema.
Por eso esperamos que sea de gran utilidad y que en base a éste conocimiento, puedan tener una mejor optimización en sus PC's.
Si por alguna razón me he olvidado de algo o tienen alguna duda respecto a éste tema, no duden en consultarlo.
~ El ejemplo mostrado en este Post es del Sistema Operativo Windows XP, aún usado por muchas personas.
~ La instalación de los Sistemas Operativos Windows Vista / 7, son similares.
~ Hoy en día, personas especializadas en el tema, modifican algunos archivos al Sistema Operativo, los famosos Windows UE, las cuales se les quita archivos y de alguna forma, optimizar el Sistema en general. Si se usa estos Sistemas, debemos saber que archivos fueron removidos, para evitar futuros problemas.